top of page

"A-Dip" en insuficiencia aórtica. Respuesta a la trivia de la semana



RESPUESTA CORRECTA: OPCIÓN B

El espectro del flujo de la válvula aórtica con doppler continuo con un patrón inusual del espectro de la insuficiencia aortica con una desaceleración en su velocidad telediastólica conocida como "A-dip". Su presencia es altamente sugestiva de elevación de la presión telediastólica del ventrículo izquierdo.


EXPLICACIÓN:

El "A-dip" a menudo se visualiza en el espectro doppler de una insuficiencia pulmonar de individuos normales. En condiciones normales, existe un gradiente de presión bajo en la diástole entre la arteria pulmonar (AP) y el ventrículo derecho (VD). El ligero aumento de la presión del VD que se produce después de la contracción de la aurícula derecha al final de la diástole provoca una disminución transitoria del gradiente de presión AP-VD. Esta caída en el gradiente se manifiesta como un "A-dip" en el doppler de una insuficiencia pulmonar (Figura1).


Figura 1. "A-dip" en una insuficiencia pulmonar con presión sistólica de la arteria pulmonar normal.


Por el contrario, existe un gradiente alto entre la aorta (Ao) y el ventrículo izquierdo (VI) en diástole. El aumento de la presión diastólica del VI después de la contracción de la aurícula izquierda (AI) da como resultado una disminución no significativa del gradiente de presión Ao-VI al final de la diástole. Por lo tanto, un "A-dip" no es identificable en el espectro doppler de una insuficiencia aórtica sin otra cardiopatía asociada y en la mayoría de los pacientes insuficiencia aórtica con elevación de la presión telediastólica del VI. Del mismo modo el gradiente diastólico AP-VD elevado explica la disminución o la ausencia de “A-dip” en el espectro doppler de una insuficiencia pulmonar en la hipertensión pulmonar grave.


El "A-dip" se identifica en el espectro doppler de una insuficiencia aórtica cuando la presión telediastólica del VI elevada coexiste con una presión aórtica diastólica relativamente baja. Esta combinación conduce a un gradiente de presión bajo Ao-VI al final de la diástole. En esta situación, el aumento anormal de la presión diastólica del VI generado por la onda “a” representa una proporción significativa de la disminución del gradiente de presión Ao-VI telediastólico. El "A-dip" resultante en el espectro doppler de la insuficiencia aórtica permite un diagnóstico rápido de una presión telediastólica elevada (Figura 2).


Figura 2. "A-Dip" en insuficiencia aórtica con elevación de la presión telediastólica del VI.



En el caso de la la imagen de la trivia de la semana, pertenece al estudio realizado a un paciente masculino de 76 años que ingresó a un hospital con síntomas de insuficiencia cardíaca descompensada. El ecocardiograma inicial mostró una fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal, disfunción diastólica de grado II e insuficiencia aórtica de leve a moderada. El espectro doppler de la insuficiencia aórtica mostraba una muesca al final de la diástole, que corresponde a un "A-dip" (Figura 3). Después de la terapia con diuréticos intravenosos y la pérdida de peso de 3 kg, se realizó un ecocardiograma de control que mostró disfunción diastólica grado I y abolición completa del "A-dip" (Figura 4).


Figura 3. Ecocardiograma de ingreso. Insuficiencia aortica con incremento de las presiones de llenado (presencia de "A-Dip").


Figura 4. Ecocardiograma de control posterior a manejo diurético. Insuficiencia aórtica sin "A-dip"


El "A-Dip" en la insuficiencia aórtica es un hallazgo infrecuente que denota aumento de las presiones de llenado del VI. Las condiciones que favorecen su aparición son incremento en la rigidez del VI, presión arterial diastólica baja y una contractilidad atrial izquierda conservada.


Fuentes:

1. Fadel BM, Ahmed D, Almahdi B, Di Salvo G. The a-dip of aortic regurgitation. Echocardiography. 2013;30:1234–1235.


2. Giannakopoulos G, Rey F, Müller H. Pathophysiology of the aortic regurgitation Doppler signal end-diastolic notching: “A-dip insight”. Echocardiography. 2020;00:1–4.


3. Sethi JS, Shah A, Benenstein R, et al: The A-dip of aortic regurgitation. J Am Soc Echocardiogr 2003;16: 1078–1079.


Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiólogo/Ecocardiografista

Laboratorio de Ecocardiografía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"

Twitter: @MDBeni


440 visualizaciones0 comentarios
bottom of page