top of page

Aorta bicúspide y su aortopatía, consenso internacional sobre su nomenclatura y clasificación.

International consensus statement on nomenclature and classification of the congenital bicuspid aortic valve and its aortopathy, for clinical, surgical, interventional and research purposes

https://academic.oup.com/ejcts/article/60/3/448/6325245?login=false


En el centro del diagnostico de la la válvulopatía bicúspide se encuentra el ecocardiograma. Esta es la modalidad de imagen de primera línea en 6 capacidades principales: (I) diagnóstico de válvula bicúspide, (II) fenotipo valvular, (III) valoración de la función valvular, (IV) medición de la aorta torácica, (V) exclusión de coartación aórtica y otras condiciones congénitas asociadas y (VI) valorar complicaciones como la endocarditis infecciosa y la disección aórtica.

"La expresión de la aortopatía aórtica es la dilatación de la aorta torácica"
Existe una gran variedad de nomenclaturas y clasificaciones, muchas de ellas ambiguas y que generan confusión, por ejemplo en una de ellas se denomina una "bicúspide verdadera", ¿acaso el resto de válvulas bicúspides son falsas?

Importante determinar el número de senos de valsalva, número de valvas o "cúspides", la simetria, comisuras y presencia de rafé.


En el 90 a 95% de los casos se trata de tipo "fusionadas" (tienen 3 senos de Valsalva y fusión de 2 de sus valvas, comúnmente con presencia de rafé y 2 comisuras). El tipo "fusionada" tiene fenotipos de fusión coronariana derecha-izquierda (70-80%), derecha-no-coronariana (20-30%) e izquierda- no coronariana.




326 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page