top of page

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR


La comunicación interauricular representa una comunicación directa entre ambas cámaras atriales, permitiendo una mezcla de sangre entre la circulación pulmonar y sistémica.


La comunicación interauricular tiene una progresión clínica lenta y la mayoría de niños y adultos jóvenes se mantienen asintomáticos lo cual contribuye al diagnostico tardío, por lo cual es la cardiopatía congénita mas frecuentemente diagnosticada en el adulto. Aunque es considerada un simple defecto continúa siendo un desafío el diagnostico óptimo y las opciones del tratamiento debido a la gran heterogeneidad en términos de anatomía y complicaciones relacionadas con la evolución principalmente arritmias, tromboembolismo, falla cardíaca derecha e hipertensión pulmonar.


Puede presentarse aislada o asociada a conexión anómala de venas pulmonares, vena cava izquierda persistente, estenosis pulmonar, prolapso de la válvula mitral, entre otras alteraciones.


La mayoría de los casos son esporádicos sin una causa identificable pero en algunos casos pueden estar asociados a síndromes genéticos como síndrome de Down (prevalencia del 80%), Holt Oram (65%), Ellis van Creveld (60%) y síndrome de Noonan (20%).


En las siguientes imágenes podemos observar una paciente con síndrome de Holt Oram, el cual es también llamado síndrome corazón-mano, donde existe una diversidad de malformaciones en diferentes órganos, principalmente malformaciones en manos (como pulgares trifalángicos, polidactilia, etc) asociada a comunicación interauricular.