top of page

Congestión pulmonar medida por ultrasonido pulmonar en ecocardiografía de estrés

Incremental diagnostic value of post-exercise lung congestion in heart failure with preserved ejection fraction


Los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión preservada (HFpEF por sus siglas en inglés) que no se encuentran con datos de sobrecarga hídrica suelen tener presiones de llenado normales en reposo pero muestran un incremento en sus presiones de llenado tras el ejercicio. Por ello la importancia del ecocardiograma estrés físico en la evaluación de pacientes con disnea y sospecha de HFpEF.


En este trabajo liderado por Kazuki Kagami de la universidad de Gunma (Japón) se estudiaron 134 pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión preservada y 121 individuos de control. A todos se les realizó ecocardiograma de estrés físico con cicloergómetro y medición de gases espirados.


Se realizó ultrasonido pulmonar para identificar el incremento del agua extravascular pulmonar (congestión pulmonar) mediante la identificación de líneas B.

Para definir la insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión preservada se utilizó el algoritmo HFA-PEFF propuesto por la Sociedad Europea de Cardiología:



A diferencia de la relación E/e` que tuvo su mayor valor en el pico de ejercicio, la aparición del mayor número de líneas B fue hasta la recuperación temprana.

La aparición de líneas B brindó un mayor rendimiento diagnóstico que la escala H2FPEF y el strain auricular en fase de reservorio para identificar a individuos con HFpEF.



Una posible explicación de que las líneas B aparezcan mayormente en la etapa de recuperación que durante el pico de ejercicio es el tiempo que se requiere para que el líquido pase de los capilares pulmonares al espacio extravascular posterior al incremento de la presión hidrostática durante el ejercicio.

174 visualizaciones0 comentarios
bottom of page