top of page

Consenso mutidisciplinario de amiloidosis cardíaca ACC 2023

2023 ACC Expert Consensus Decision Pathway on Comprehensive Multidisciplinary Care for the Patient With Cardiac Amyloidosis.


El paradigma de la atención del paciente con amiloidosis cardíaca está evolucionando y esto se refleja en este consenso de expertos. Hace 10-15 años se consideraba una etiología rara y no era considerada dentro de los diagnósticos que explicara la insuficiencia cardíaca con aumento del grosor del ventrículo izquierdo en el Ecocardiograma.


El advenimiento de un método de imagen preciso y no invasivo para el diagnostico de la amiloidosis cardíaca ATTR facilitó un mayor reconocimiento de esta y su prevalencia entre los pacientes con insuficiencia cardíaca FEp y estenosis aórtica.


El desarrollo de terapias efectivas para mejorar la supervivencia en pacientes con amiloidosis tanto AL como ATTR hace que la comprensión del diagnóstico y manejo de la amiloidosis cardíaca sea primordial para todos los especialistas cardiovasculares.


Las manifestaciones multisistémicas requieren atención y derivación adecuada a subespecialistas capacitados.


Los componentes esenciales en el cuidado multidisciplinario de los pacientes con amiloidosis cardíaca comprenden los siguientes 3 pasos:


Los datos clínicos (red flags) pueden ser divididos en manifestaciones cardíacas y manifestaciones extracardíacas:



308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page