top of page

"Strain" de aurícula izquierda y riesgo de arritmias auriculares

Left Atrial Strain and the Risk of Atrial Arrhythmias From Extended Ambulatory Cardiac Monitoring: MESA


  • Es bien conocido que a mayor tamaño de la aurícula izquierda (alteración estructural) existe mayor incidencia de fibrilación auricular. En años recientes el estudio de la función de la aurícula medido por strain auricular se ha convertido en un parámetro novedoso para la predicción de fibrilación auricular.

  • En este trabajo de la universidad de Washington se estudiaron 1441 pacientes de la cohorte del estudio MESA (Multi‐Ethnic Study of Atherosclerosis). A estos pacientes se les realizó ecocardiogama con análisis de strain auricular izquierdo + monitoreo electrocardiográfico con duración promedio de 14 días.

Se estudio la asociación de arritmias auriculares con el strain auricular izquierdo en fase de reservorio, fase de conducto y fase contráctil. En la siguiente tabla se observan los valores de strain obtenidos en la población de estudio.

  • Como se observa en la tabla 2, por cada 4% de disminución de valor de strain auricular en fase contráctil se detectó un 84% mayor riesgo de presentar fibrilación auricular y por cada 5.7% de disminución de valor de strain auricular en fase de reservorio se detectó un 74% mayor riesgo de presentar fibrilación auricular.



El strain auricular en fase contráctil tuvo una mayor asociación con fibrilación auricular y arritmias auriculares que el strain en fase de reservorio.

El strain en fase contráctil y de reservorio no solo se asociaron a mayor incidencia de fibrilación auricular sino también a mayor incidencia de extrasístoles  y taquiarritmias auriuculares.
  • El ajuste adicional para valores de NT-proBNP, volumen auricular izquierdo indexado, onda a` tisular, FEVI y strain longitudinal global tuvieron poco impacto en las asociaciones encontradas.

  • El strain en fase de conducto no presentó asociación alguna con arritmias auriculares.


La evidencia apunta a que las alteraciones funcionales podrían aparecer más temprano que las alteraciones estructurales de la aurícula izquierda. "Estos datos podrían ser de relevancia para el escrutinio y prevención de fibrilación auricular".



396 visualizaciones0 comentarios
bottom of page