top of page

Síndrome de Takotsubo en COVID-19

Takotsubo syndrome in COVID-19: a case series study


Durante la pandemia de COVID 19 aprendimos que este virus puede desencadenar múltiples complicaciones cardiovasculares incluyendo arritmias, síndromes coronarios agudos, pericarditis, miocardis, insuficiencia cardíaca y síndrome de Takotsubo.


El síndrome de Takotsubo es un síndrome clínico caracterizado por una disfunción ventricular aguda transitoria relacionada a un estrés físico o emocional.
En esta serie de casos, Arroyo-Rodríguez Cuitláhuac , Machain-Leyva Cyntia, et al. Describen una serie de 5 casos de síndrome de Takotsubo en pacientes con COVID-19. Todos los casos se sospecharon inicialmente por ecocardiografía (indicada por alteraciones electrocardiograficas, elevación de troponina o por deterioro clínico).  

En esta serie de casos se descarto enfermedad coronaria obstructiva mediante coronariografía en el 80% de los casos.

El 80% de los pacientes que desarrolló síndrome de Takotsubo falleció por choque cardiogénico y falla multiorgánica. La media de edad fue de 71.2 años y todos los pacientes se encontraban con ventilación mecánica invasiva por distrés respiratorio severo.

"Las conexiones fisiopatológicas entre el COVID 19 y el síndrome de Takotsubo son atribuibles a 3 factores principales: la tormenta de citocinas del sistema inmune, la hiperactividad del sistema nervioso simpático y el desarrollo de disfunción micro-vascular".




82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page